Ponencia “Gestión de Riesgos”

Como parte de nuestro calendario de eventos del mes de marzo se situó el pasado jueves 1ro la ponencia sobre “Gestión de Riesgos” en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el ponente en esta ocasión fue nuestro VP of Communication & Memberships, Antuan Hynuk Sánchez Macías quien inicio de una manera dinámica interactuando con el público para situarlos y  conocer el contexto en el que éste se encontraba, ya que si bien una parte de los asistentes fueron miembros del capítulo Puebla, otros estaban teniendo su primer acercamiento con el tema, seguido de esto se comenzó con con la dinámica que permitiera  a armar la definición de Riesgo.

Estando en contexto e inmersos en la  dinámica, coincidiendo ponentes y participantes se llegó al acuerdo de que la definición de Riesgo es: “Evento o condición incierta que si ocurre puede tener un efecto positivo o negativo en al menos un objetivo del proyecto”. Ante el resultado de la definición de riesgo  se presentó incertidumbre por parte de la audiencia al ver que la definición incluía el término “positivo” ya que generalmente al hablar de riesgos se le relaciona a este con un factor y/o efecto negativo. Dando pie a obtener por parte del ponente un  ejemplo práctico y de recién suceso como lo fue el terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre el cual   nos permitió ver dos escenarios. El primero.- las personas cuyas viviendas se vieron afectadas  con el desastre natural. El segundo.- los prestadores de servicios que se vieron beneficiados por el incremento de trabajo en la demanda a sus productos o bien los que se vieron beneficiados por las nuevas necesidades del mercado.

Posteriormente se desglosaron e identificaron  los componentes de la definición (causa, evento y efecto) donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y aplicar el uso de herramientas como las metalingüísticas, las cuales permitieron estructurar correctamente un riesgo. Concluyendo con la  identificación  y clasificación del nivel de riesgo.

Como método para reforzar el conocimiento, el ponente procedió a realizar  una retroalimentación del tema; apoyándose en  la realización de una serie de preguntas a fin de verificar el nivel de comprensión y asimilación de los conceptos anteriormente vistos durante la exposición del tema por parte de cada uno de los asistentes, dicha actividad permitió aplicar los nuevos conceptos aprendidos, en sus entornos laborales coadyuvando a su experiencia profesional y haciendo de esto una experiencia de valor práctico, funcional y valioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *