Introducción a la administración de proyectos

Para empezar, podemos definir a un Proyecto como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

Y como tal, cualquier esfuerzo, de cualquier índole, tanto profesional como personal, puede encuadrarse en esa definición.

ap1Ahora bien, bajo ese concepto, surge la necesidad de administrar los proyectos de la mejor manera, de tal forma que precisamente nos permita llegar a crear un producto o un servicio con las expectativas definidas desde un principio.

Así las cosas, la Administración de Proyectos del Project Management Institute (PMI®) consiste en la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para cumplir con los requisitos del mismo (PMBoK®, Edición 5, página 6).

Áreas de conocimiento

Para aprovechar de mejor manera la Administración de un proyecto, el Proyecto Management Institute (PMI®) definió una Metodología dividida en áreas de conocimiento para hacer más fácil el manejo de la misma. Se crearon así 10 áreas de conocimiento:

Integración

Alcance

Tiempo

Costo

Calidad

Recursos Humanos

Comunicaciones

Riesgo

Adquisiciones (Compras)

Interesados en el proyecto

Cada área de conocimiento está enfocada a dar como resultado que un proyecto termine en el tiempo, costo, calidad y alcance planeados.

Grupos de procesos

NuestrosAuditoresLos grupos de Procesos de la Administración de Proyectos nos permiten identificar las etapas por las que un proyecto debe pasar para obtener un producto o servicio definido.

Los 5 grupos de Procesos son:

  • Inicio
  • Planeación
  • Ejecución
  • Monitoreo y Control
  • Cierre

Cada una de las áreas de conocimiento se encuentran interrelacionadas con cada uno de los procesos de administración de proyectos, de ahí la gran importancia de la Metodología, porque vincula todos los elementos posibles y necesarios para obtener resultados de acuerdo a los planteamientos iniciales de un proyecto.

Autor: Gabriel Pérez Huesca

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *