
Para empezar, podemos definir a un Proyecto como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.
Y como tal, cualquier esfuerzo, de cualquier índole, tanto profesional como personal, puede encuadrarse en esa definición.
Ahora bien, bajo ese concepto, surge la necesidad de administrar los proyectos de la mejor manera, de tal forma que precisamente nos permita llegar a crear un producto o un servicio con las expectativas definidas desde un principio.
Así las cosas, la Administración de Proyectos del Project Management Institute (PMI®) consiste en la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para cumplir con los requisitos del mismo (PMBoK®, Edición 5, página 6).
Áreas de conocimiento
Para aprovechar de mejor manera la Administración de un proyecto, el Proyecto Management Institute (PMI®) definió una Metodología dividida en áreas de conocimiento para hacer más fácil el manejo de la misma. Se crearon así 10 áreas de conocimiento:
Integración
Alcance
Tiempo
Costo
Calidad
Recursos Humanos
Comunicaciones
Riesgo
Adquisiciones (Compras)
Interesados en el proyecto
Cada área de conocimiento está enfocada a dar como resultado que un proyecto termine en el tiempo, costo, calidad y alcance planeados.
Grupos de procesos
Los grupos de Procesos de la Administración de Proyectos nos permiten identificar las etapas por las que un proyecto debe pasar para obtener un producto o servicio definido.
Los 5 grupos de Procesos son:
- Inicio
- Planeación
- Ejecución
- Monitoreo y Control
- Cierre
Cada una de las áreas de conocimiento se encuentran interrelacionadas con cada uno de los procesos de administración de proyectos, de ahí la gran importancia de la Metodología, porque vincula todos los elementos posibles y necesarios para obtener resultados de acuerdo a los planteamientos iniciales de un proyecto.
Autor: Gabriel Pérez Huesca